"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: Me pongo de pie para recibir a una de mis escritoras favoritas y que, sin ninguna duda, una de las que mejor ha visto la realidad de su época. Una mujer, que, aun siendo religiosa, supo aunar lo sacro y lo profano en su obra, dándonos una lección de vida y cultura en una época excesivamente machista… Pero, si me lo permites, querido dokusha, voy a situarte en su lectura. Pues verás, el Primero sueño es el poema más importante, según la crítica, de Sor Juana Inés de la Cruz. De acuerdo al testimonio de la poeta, fue la única obra que escribió por gusto. Y eso se nota a lo largo de toda ella. Fue publicado en 1692, como parte del tomo primero de las obras completas de la monja… Apareció editado con el título de Primero sueño. Como la titulación no es obra de Sor Juana, buena parte de la crítica duda de la autenticidad del acierto del mismo. En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz Sor Juana se refirió únicamente al Sueño. Como quiera que sea, y como la misma poeta afirmaba, el título de la obra es un homenaje a Luis de Góngora y Argote y a sus dos Soledades… Es el más largo de los poemas sorjuaninos –975 versos—y su tema es sencillo, aunque presentado con gran complejidad. Se trata de un tema recurrente en la obra de Sor Juana: el potencial intelectual del ser humano. Para transformar en poesía dicha temática acude a dos recursos literarios: el alma abandona el cuerpo, a lo que otorga un marco onírico… Las fuentes literarias del Primero sueño son diversas: el Somnium Scipionis, de Cicerón; Hercules furens, de Séneca; el poema de Francisco de Trillo y Figueroa, Pintura de la noche desde un crepúsculo a otro; el Itinerario hacia Dios, de san Buenaventura y varias obras herméticas de Atanasio Kircher… El poema comienza con el anochecer del ser humano y el sueño de la naturaleza del hombre. Luego, se describen las funciones fisiológicas del hombre y el fracaso del alma al intentar una intuición universal. Ante el fracaso, el alma recurre al método deductivo y alude excesivamente al conocimiento que posee la humanidad. Se mantiene el ansia de conocimiento, aunque se reconoce la escasa capacidad humana para comprender la creación. La parte final relata el despertar de los sentidos y el triunfo del Día sobre la Noche… Interesante, ¿verdad? Entonces, ahora sí, lee y disfruta…

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